Tren local de Bombay!

Otra vez en el tren, será que es aquí donde me ¿inspiró?

Los rostros de las personas que me rodean cuentan historias, regularmente algunas son similares, pero hay otras muy diferentes.
El tren local de Mumbai recorre normalmente las estaciones principales de la ciudad, desde la estación en el centro “churchgate” hasta el norte en “borivali” hay dos tipos de trenes, el rápido y el lento; el rápido hace parada en: andheri, bandra, dadar, mumbai central y churchagte, si es que este sale de borivali. Si este sale de churchgate es el mismo recorrido comenzando desde Mumbai Central. Esto toma un tiempo de 45 minutos a aproximadamente y todo es en línea recta.
El tren lento, hace parada en cada estación local con una regularidad de 3 minutos el recorrido llega a tomar más de una hora y quince.
Este sistema público es el más barato y  rápido, si algún día visitas India tienes que darte tiempo para viajar en los trenes locales que además de ser efectivos son lo más conveniente para viajar por la ciudad.
El costo de un boleto, va conforme a la distancia recorrida y la clase (ya que el tren se divide de las siguiente manera: compartimento de hombres primera y segunda clase, mujeres de igual forma, compartimentos de carga y compartimentos para personas con cáncer o VIH)
Si compras un boleto de primera clase del norte al sur (borivali – churchgate) normalmente cuesta 120 Rupias, menos de 3 dólares, esto en primera clase.
Pero si compras un boleto de segunda clase, recorriendo la misma distancia el precio tiene una gran diferencia pues solo cuesta 18 rupias que es menos de la mitad de un dólar.
Pero cuales son las diferencias entre la primera y segunda clase?
En realidad no hay ninguna, pues los vagones son los mismos la única diferencia notable es el tipo de persona que aborda estos compartimentos, la gente que sube a los de segunda clase; es la gente de la clase trabajadora, aquellos que se dedican a las actividades domésticas aquí en India; cargadores, mozos, y aun estudiantes. La gente de la primera son en su mayoría personas que trabajan en las oficinas o en los grandes almacenes de productos indios y universitarios.

Regularmente por las mañanas (y como ya lo había mencionado en uno de mis blogs que escribir hace ya un tiempo atrás) entonan cantos religiosos, comparten botanas, mastican tabaco y beben agua. En algunas ocasiones llegaron a ofrecerme. Jejeje..
La manera peculiar en la que los indios abordan el tren, dice mucho sobre su cultura.. Y para los que han tenido la experiencia les expreso mi admiración.
No es nada fácil tratar de tomar/coger el tren todos los días, principalmente cuando tienes que llegar a cierta hora a la escuela, trabajo o compromiso.
Creo que tengo 3 pases de 4 meses cada uno y no sé cuantos boletos de papel que son prueba de las veces que he tomado el tren, no por gusto o placer, si no por compromisos laborales que me han obligado a empujar, correr, sudar y buscar un lugar entre los muchos que se apresuran también a conseguir un espacio, olvidemos el asiento!! Un espacio en el tren…
Cuando esto se hace con frecuencia, te llegas a hacer de conocidos que viven de manera cotidiana la misma aventura.. Ha sido divertido en algunas ocasiones y en otras muy frustrante el hecho de no poder abordar el tren en la plataforma correcta.
Sinceramente les digo que esto es algo que no voy a extrañar de India, han sido cuatro años ya y los primeros 2 no tuve ni la más remota idea de cómo usar este sistema de transporte, pero los siguientes 2 me convertí en un experto, ayudando aun a otros “novatos” en el asunto a poder tomar el tren correcto en el tiempo adecuado..
Les adjunto algunas fotos de mi archivo para que se den una idea de cómo es este tren local de Mumbai…

he llegado a mi terminal… la favorita de todos los tiempos.. Bandra! Hasta el próximo post.!


		

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s